martes, 24 de marzo de 2009

VALIDEZ Y EFICACIA DE UN ARGUMENTO Y LA NORMA JURÍDOCA:


VALIDEZ Y EFICACIA DE UN ARGUMENTO:

Argumentar significa defender una idea o una opinión aportando un conjunto de razones que justifiquen nuestra postura; La capacidad para argumentar correctamente suele ir emparejada con la capacidad de influir sobre las personas y es un reflejo de la organización del pensamiento.
Un argumento puede ser valido solo cuando se nota coherencia en sus premisas y es válido también si tiene una estructura lógica, es decir que comience con las premisas y pase luego llegue a las conclusiones.

Con respecto al a eficacia, eso ya depende de el autor de la forma que el impacte a sus lectores para así tratar de vender su idea ya explicada de una forma tal q atraiga a su público. Así que podemos decir que un argumento solo es valido desde el punto q haya atraído la atención de a quien fue dirigido.

JUSTICIA, VALIDEZ Y EFICACIA DE LA NORMA JURIDICA:

La norma jurídica es una regla de comportamiento que obliga al asocioado por que contiene una sanción. Pero tambien hay normas que aunque no imponen un sanción se consideran como tales por que otorgan derechos. Para q se llame norma jurídica debe ser promulgada por el órgano competente; Pero podemos afirmar que la norma es un enunciado jurídico que pertenece a un sistema jurídico.

Se diferencia de otras normas de conducta en su carácter heterónomo (impuesto por otro), bilateral (frente al sujeto obligado a cumplir la norma, existe otro facultado para exigir su cumplimiento), coercible (exigible por medio de sanciones ) y externo (importa el cumplimiento de la norma, no el estar convencido de la misma).

Con respecto a la validez de la norma yo considero que deviene de una parte, del contenido justo y de otra del órgano competente para expedirla

Podemos determinar el estudio de la norma por medio de seis proposiciones:

I. que la norma puede ser justa sin ser válida: Existen principios universales que hacen parte de un derecho natural, que tienen un contenido justo, pero sólo se podría decir que son válidos si hacen hacen parte de un sistema jurídico positivo.

II. Una norma puede ser válida sin ser justa : es notable q hay un gran trecho entre lo que es el derecho y lo q es naturalmente justo, estas 2 no siempre van de la mano. por ejemplo la esclavitud (no es para nada justo, pero en su tiempo tampoco se dijo q era ilegal). Existen normas en el derecho positivo que son expedidas por el órgano competente y se podría decir que son válidas, sin embargo al hacerse un estudio de constitucionalidad se deben retirar del ordenamiento jurídico por no tener un contenido justo.

III. Una norma puede ser válida sin ser eficaz: hay normas jurídicas que dictan la prohibición de cierto tipo de cosas. pero por el hecho de q sea una ley penalizada no significa que la sociedad en general las va a acatar. Es ahí cuando afirmamos q una norma es válida pero 100% ineficaz.

IV. Una norma puede ser eficaz sin ser válida: hay normas sociales válidas en determinado grupo social . pero por el hecho de q se haga costumbre no va a ser nunca una norma jurídica, a no ser q hablemos de las normas consuetudinarias las cuales parten de comportamientos sociales q se vuelven costumbres y pasan a volverse una norma jurídica.

V.Una norma juridica puede ser justa sin ser eficaz: se predica la justicia de una norma por su contenido, porque puede proteger derechos, valores y principios universales, es más puede esa norma petenecer a un sistema jurídico positivo, pero al caer en desuso o al ser obsoleta , pierde su eficacia porque nadie la practica, o porque los asociados hacen caso omiso de ella.

VI.Una norma pede ser eficaz sin ser justa: hay normas que efectivamente son aplicadas y pueden ser expedidas por el órgano compentente mas sinembargo su contenido es injusto. ej: En cierta época en colombia la esclavitud era legal sin embargo su contenido era totalmente abominable e injusto. Tambien sucede en algunas tribus indigenas en donde se les sersena el clitoris a las mujeres sinembargo para ellos eso es legal. En algunos paises existen normas restrictivas para las mujerres que son legales eficaces y validáz, mas injustas.
.
.

1 comentario: