sábado, 14 de marzo de 2009

NATURALISMO Y POSITIVISMO JURÍDICO



NATURALISMO JURIDICO:


Enseña que existen los derechos naturales, ya que Dios se los da el hombre(iusnaturalismo teologico) o bien porque proviniendo de Dios es una necesidad para el hombre la existencia de derechos (Racionalismo): a partir del siglo XIX surge la doctrina de los derechos humanos y defiende la idea que el hombres anterior al Estado por lo tanto tienene derechos inherentes a si mismos. Estas perspectivas fueron las primeras en hablar de lo justo o lo injusto.
Naturalismo enseña q existen los derechos naturales por que se los dio dios al hombre – teologismo- racionamiento.
El hombre no tiene derecho nada en cuanto al hombre solo en la medida q este vinculada al estado o la sociedad.

Planteaban con Hegel el origen del derecho del estado – el estado habla por medio de la ley. Y de ahí viene el derecho. (Lo que no este en la ley no es derecho) .el derecho es la justicia social. Lo q no esta en la ley es ilícito e injusto.
Marx alumno de Hegel. “el derecho no esta en el estado sino en la sociedad “que es un fenómeno natural” siempre habrá sociedad. Y con la sociedad siempre hay derecho.
Naturalismo racionalista viene a partir del siglo 19. Como recurso para defendernos del estado. Bajo la doctrina de los derechos humanos... dice cosas que no gustan a los gobernantes del estado “ el estado no es la cumbre del derecho “ el hombre tiene derechos q están por encima del estado .. y tiene derecho a pesar q el estado no los reconozca.. “es un pensamiento subversivo… se tienen derechos antes de que el estado existiera. Es por eso tan peligroso promover las doctrinas de los derechos humanos. El gobierno presionado por las opiniones públicas nacionales y extranjeras le toca ceder.

POSITIVISMO JURIDICO:

El hombre mientras viva solo no tiene derecho alguna solo los tiene mientras incurra en la sociedad. Lo que no esta en la ley no es derecho y es ilicito e injusto(Hegel) , su alumno Marx( el derecho no esta en el Estado sino en la sociedad ya que es un hecho natural porque ha existido desde siempre igual que el derecho sin necesitar del Estado)Tomas Hobbes nos plantea en "El Leviatan" al Estado como una bestia, donde el poder esta concentrado solo en el sin que el individuo valga mucho, se ocupa de financiar proyectos que a su fin les convenga un claro ejemplo de este tipo de bestia es lo que fue el Estado Naci con su purificacion de la raza entre otras actuaciones nacionalistas y con beneficios unicamente para el Estado.

Positivismo de thomas hobbes escribe el Leviatán como su concepción de el estado “una bestia apocalíptica” prevee q el estado creado por el hombre, todos los días ira creciendo en poder y tamaño hasta llegar a aplastar a sus seguidores… llega a su crisis en el siglo 20 con los estado con políticas fascistas y nazis. El estado es todo el individuo no es nada. Se enseña el nacionalismo y el patriotismo... q nos hace morir por la patria “es un abuso del estado” el estado nazi de Hitler llega a definir q de los habitantes de alemán solo merecen vivir lo arios. Y los judíos son una raza indigna de vivir ... Y de ahí todos sus delitos de guerra.. Es un acto ilícito cualquier tipo de relación con judíos. “el endiosamiento del estado. Y la represión sobre el individuo”.
Kennedy dice) no pregunte q puede hacer el estado por usted. Si no que puede hacer usted por su estado). Todo esto fue previsto por t. hobbes.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario