sábado, 14 de marzo de 2009

D.I.H

DERECHO INTERNACIONL HUMNITRIO
En el siglo XIX ( 1859-1864) Henri Dunant, “ La batalla del solferino” promueven entre los pueblos vecinos recoger heridos, dar sepultura, escribir a sus familias dando información de las personas caídas si ningún tipo de discriminación por ideologías políticas, religión, sexo… haciéndolo con un criterio de humanidad y así iniciando un proceso Humanitario ( sin discriminación política) y publica un libro llamado “ recuerdos del solferino” narrando todas las historias humanitarias q hizo mientras ayudaba a la gente sin ningún sentido de dependencia con total autonomía, universalidad, luego empiezan a hacerse convenios y empiezan a unirse países europeos y en 1864 empiezan estas convenciones a tomar forma escrita convirtiéndose en normas haciendo la CRUZ ROJA INTERNACIONAL ,( Suiza), y se hacen las convenciones de Ginebra siendo las primeras formulas jurídicas para los Estados q se unan a tal acuerdo.
Los derechos humanos pasan a ser Derecho Internacional Humanitario convertido en ley únicamente para los Estados que lo firman.La Primera Convención de Ginebra, de 1864, que comprende el Convenio de Ginebra para el mejoramiento de la suerte que corren los militares heridos en los ejércitos en campaña de 1864La Segunda Convención de Ginebra, de 1906, que comprende el Convenio de Ginebra para el mejoramiento de la suerte de los militares heridos en los ejércitos en campaña de 1906La Tercera Convención de Ginebra, de 1929, que comprende: Convenio de Ginebra para mejorar la suerte de los heridos y enfermos de los ejércitos en campaña y el Convenio de Ginebra relativo al trato de los prisioneros de guerra del 27 de julio de 1929.
Los chinos crean la idea de q la guerra tiene un objeto el cual es (la neutralización operativa del enemigo). De ahí surge todo derecho de guerra… es someter la guerra a normas de derecho... Ye soto es lo q hace el derecho internacional humanitario “todos los afectados por la guerra debe recibir atención”
Las convenciones de ginebra es de las primeras formulas jurídicas convertidas en ley para los estados q las van firmando.

1949 (SNEM) se unifican las llamadas convenciones de ginebra

1. heridos de guerra terrestre
2. heridos en guerra marítima
3. proteger prisioneros de guerra
4. protección de la población civil (la población civil no está en guerra)

El derecho internacional humanitario esta compuesto por el derecho de ginebra
En la ciudad de la haya se empezaron a reunir para firmar acuerdos y convenciones de paz constituyen el derecho de guerra. Por que en estos convenios se define q pueden y q no pueden hacer las tropas .y que tipos de armas y proyectiles se prohíben.

Los crímenes de guerra los tratan los tribunales de cada país

Colombia queda obligada a aplicar estas convenciones al firmarlas .Las personas protegidas son los miembros de las tropas militares.

En 1960 los pueblos q eran colonias de empezaron su proceso de independencia y estos países empiezan su vida como estados independientes.
A partir de 1995 este tratado se hizo objetivo en Colombia.
.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario