sábado, 14 de marzo de 2009

¿ES EL DERECHO UN CIENCIA?



LA CINTIFICIDAD DEL DERECHO:




Kirchmann (alemán) se plante a la pregunta es el derecho una ciencia?

El derecho no es ciencia según kirchmann.

Según M. Bunge La ciencia se caracteriza por ser conocimiento científico dice que tiene unas características:

falibleacumulable

Experimental
Comprobable

ObjetivoGeneral o universal

CriticoAutocorrectivo

Comunicable

Sistemático

Racional


Estas características den paso a un conocimiento científico pasando por un control para tenerlo como criterio valido de conocimiento científico.

alguna de estos 10 puntos falla, deja de ser científico por que se da el paradigma científico.

La ciencia es un conocimiento falible, pues esta en constante cambio, ósea que el conocimiento científico varían muchos aspectos puede ser un conocimiento acumulable , experimental, comprobable, objetivo, general, en otras palabras el conocimiento científico según Mario bunge es algo provisional además de eso lo que podemos decir de conocimiento es que es un rompecabezas que sin métodos queda incompleto este rompecabezas lo podemos llamar paradigma científico, todas estas piezas tienen que encajar para así lograr un conocimiento, según pablo Gómez y yo pensamos que el derecho también es un conocimiento científico porque esta ligado a cambios permanentes a unas leyes efímeras que pueden ser falibles, funcionan cuando están dentro de un paradigma y retomamos el termino de rompecabezas, ósea paradigma científico.

La teoría de Mario Bunge, la cual muestra conocimientos científicos, nos da a entender que los cambios que se rigen en la sociedad, por las características de estos conocimientos científicos, se puede decir que el cambio de estas sociedades se da porque el derecho necesita estos cambios.

llega a un tope donde es indiscutible. Por esto no es científicoEl principal argumento de kirchmann para defender su teoría de que el derecho no es considerado como ciencia, es establecer que este llega a un punto que es indiscutible, pues una ley que ya esta juzgada es indiscutible.

El derecho es un condicionante político de conductas el derecho es política siendo la política la estrategia para administrar las conductas de personas en una sociedad.
.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario