domingo, 15 de marzo de 2009

TALLER CLASE DE FILOSOFIA DEL DERECHO 04/03/09

SEBASTIAN CABALLERO GARCIA
COD: 02200914011



1.Examen critico con los criterios relacionados con la norma jurídica?

2.Cuál es la clasificación más útil de las normas de derecho; como es esa clasificación y cuáles son sus ventajas?

3.Síntesis de la justificación de las normas?


SOLUCION:

1. teniendo en cuenta q hay muchas normas de carácter general , hay q buscar una forma de relacionarlas con otras ya sean sus diferencias o similitudes. para conseguir esto nos podemos basar en una serie de criterios q tienen todas las normas y el ordenamiento jurídico en general:

- Criterio del contendido: teniendo en cuenta q las normas están hechas para regular comportamientos humanos entre humanos podríamos llegar a la conclusión de que en este punto no intervendría la moral, ya que esta al ser unilateral y muy personal no tendría valides en el mundo jurídico, pues las normas están hechas para regular problemas entre 2 o mas entes sociales.

- Criterio del fin: ya q las normas regulan comportamientos sociales, tenemos que tener en cuenta que todo tipo de grupos sociales se comporta de manera diferente con relación a otros, pues los comportamientos sociales se basan mas que todo en costumbres. Entonces no todas las normas podrían regular a todo el mundo , mas bien hay que tener en cuenta el espacio en don se pueda aplicar.

- El criterio del sujeto que dicta la norma: en este punto tenemos que tener muy claro que el estado con la fuerza coactiva que tiene sobre los ciudadanos es el q analiza todo tipo de problemática social, para así crear una norma conveniente en determinado espacio tiempo .

- Criterio de la justicia: para que una norma sea aplicada justamente debe haber gente competente y capacitada para este propósito, ya sean jueces o magistrados, ellos deben tener un criterio muy justo frente a cada caso q se les presente. y no basarse textualmente en lo que dicta la norma , sino también tener en cuenta diferentes opciones que se tiene para dar una sentencia justa para las partes, ya sea citando los principios fundamentales del derecho , la jurisprudencia o algún estudioso del derecho.

- Criterio del destinatario: ya dictada una sentencia sea cual sea el caso , los afectados directos deben someterse a lo dicho por la autoridad , ya q esta habrá hecho el estudio suficiente del caso para dar una respuesta lo mas justa posible.

2. en cuanto ala clasificación de la normas , podríamos darle un enfoque que le dio el estudioso del derecho PENICHE BOLIO, en su obra introducción al derecho:

  • Constitucional
  • Adminostrativo
  • Penal
  • Procesal
  • Internacional publico
  • Fiscal
  • Labooral
  • Civil
  • Mercantil
  • Internacional privado
  • Agrario

3. No hay ningún componente racional q ayude resolver netamente el conflicto social.
- Habla también sobre la legislación y lo que es la jurisprudencia.. cual es la diferencia entre estas .. la legislación es como debe ser el derecho por q las normas van cambiando paulatinamente y las leyes tienes q ser analizadas y adelantarse a ellas (como podrían funcionar en el futuro).

- Y la jurisprudencia es como el derecho, teniendo en cuenta q el derecho se debe encargar objetivamente de los hechos q ya están sentenciados partiendo de las conductas humanas particulares y casos particulares.

- Crear normas y dar garantías para su cumplimiento.

- Dar garantías de excelencia en el aspecto moral.
El juez a través de su fallo debe convencer y hacer q este fallo sea aceptado para las partes q le competen a este de una manera justa.

La ley es dictada por el legislador q es la autoridad competente para crear las normas .. y la ley se tiene q encargar de garantizar el cumplimiento normativo , las principales características q debe tener un juez: es justificar sus decisiones , especialmente las q son tomadas por medio de la sentencia .. y mucho mas lo q trate de la dignidad humana de las personas ( tutelas) . los jueces no deben tener verdades absolutas sino tener criterios auxiliares. Para q sus sentencias sean de total valides y eficacia, para así asegurar la seguridad judicial.
En el marco material encontramos los principios generales del derecho, los valores y lo moral. En el marco positivo nos referimos a al ordenamiento jurídico.

.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario